domingo, 23 de agosto de 2015

¿Hay puntos de encuentro entre prácticas como la Risoterapia y el Naturismo?



No es casual que hasta altura del mes de agosto  que ya estamos con  los últimos coletazos del verano, se me ocurra reflexionar acerca de lo que creo y siento en relación a los puntos de encuentro,  que presentan la risoterapia y el nudismo o naturismo para mí ambas prácticas que son muy beneficiosas.

En primer lugar me gustaría presentar qué se entiende por Nudismo:

 "(De natura e -ismo). 1. m. Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades."

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española.

Y por otro lado sería interesante atender que como ideología, el nudismo se define como:

  • La percepción del desnudo propio y de los demás como algo natural.
  • No tiene provocación sexual

  • No obstante, el movimiento "nudista", en idioma castellano, en general prefiere autodenominarse con la expresión "naturista". El nudismo es la práctica de la desnudez en determinados lugares públicos.
  •  La definición para naturismo traducida al castellano por la Federación Española de Naturismo, es la siguiente: El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

Ahora bien; ¿Cuál es mi punto de vista como profesional y persona que desarrollo ambas prácticas?

  • En primer lugar, entendiendo que el que lea estas líneas tenga un conocimiento de lo que es y qué pretende  la risoterapia, diría que el punto de encuentro para mí como facilitadora; sería que en la medida que las personas se comprometen e implican en el trabajo que realizamos durante las sesiones sean capaces de descubrir la percepción del desnudo propio y de los demás como algo natural, o sea lograr acercarse al autoconocimiento a través del trabajo grupal.

  • ¿Por qué me refiero a  la percepción del desnudo propio y de los demás como algo natural?
  • Porque creo con toda certeza, que en el momento que somos capaces de desnudarnos y vernos a nosotros mismos a través de nuestra mirada y de la mirada de los demás somos capaces de descubrir quienes somos realmente y liberarnos de todas las vestiduras y las corazas que habitualmente vestimos; que lamentablemente muchas veces nos impiden  regalarnos  a nosotros y los demás lo mejor de cada uno.

  • El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.”; y yo añadiría que practicando Risoterapia en la que apuntamos al autoconocimiento , la motivación , el crecimiento personal y grupal  también lo que perseguimos es ;
    “favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

  • Para finalizar con mis reflexiones, invito a todos aquellos que se lo propongan a practicar estas disciplinas, “ya que al mirarme y escucharme  a mí mismo y mirar y escuchar a los demás, me daré cuenta de nuestras diferencias y de nuestras similitudes para aprender a conectarme mejor con los que me rodean.
  • En estos tiempos muchas veces nos olvidamos la importancia que tiene el contacto y añadiría;

CON – TACTO,  CON – MIGO, CON – TIGO, CON – ECTAR, CON FELICIDAD Y OPTIMISMO; y como contaba  un sabio que vivió en la India, “ levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices". Mi mayor deseo es que podamos encontrar  nuestra luz que es lo mismo que lo mejor de cada  uno y reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas felices menos violencia habrá en este mundo.

                                                       Lic. Sara Piperno Barceló

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu reflexión, si bien yo no practico el nudismo pero creo que tanto la risa como terapia para ser felices y liberarnos de cargas que llevamos a diario, como el despojarnos de prejuicios, los cuales los vamos adquiriendo a medida que dejamos de ser niños.
    Ambas nos liberan de pesadas cargas y nos hacen ser mas nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alicia muchas gracias por tus palabras y con ellas colaborar a que nuestras vidas, sean transitada felizmente con más liviandad.

      Eliminar